Clase Tecnología e Informática Colcaro

Clase Tecnología e Informática Colcaro
Estudiantes en la Sala de Sistemas Colcaro

lunes, 15 de abril de 2019


LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y LOS RECURSOS NATURALES

TIPOS DE ENERGÍA

¿Cuáles son los tipos de energía? ¿Cómo se produce la transferencia de energía? Existen cinco formas de energía: lumínica, mecánica, eléctrica, térmica y química.
- Energía lumínica: es la que proviene de fuentes luminosas como el sol o el fuego. - Energía mecánica: es aquella que se representa mediante el movimiento. Ejemplos: la energía eólica, mareomotriz... - Energía eléctrica: es la energía que proviene de los rayos o de las baterías. - Energía térmica: es aquella que se manifiesta en forma de calor. Ejemplos de energía térmica son el calor procedente del sol o del interior de la tierra. - Energía química: es aquella procedente de las reacciones químicas, por ejemplo: los combustibles o los alimentos.
Existe transferencia de energía entre los diferentes objetos, normalmente esta transformación se produce desde los objetos que tienen más energía a los que tienen menos. Las transformaciones de los diferentes tipos de energía se llevan a cabo de manera natural.

FUENTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Las fuentes de energía eléctrica son completamente básicas en la sociedad moderna. Estas fuentes, vienen de recursos naturales que están en nuestro entorno y hemos aprendido a aprovecharlos en nuestro provecho. Y en algunos casos, hemos desarrollado técnicas con las que crear nuevas fuentes de energía eléctrica que de otra forma no podríamos aprovechar al tener que procesarlas para poder usarlas en nuestro beneficio. Sobra decir la cantidad de usos que tienen estas fuentes de energía eléctrica una vez preparadas para su consumo. Coches, trenes, aviones, energía para telecomunicación y un etcétera que abarca todas las secciones imaginables de la sociedad. Y eso sin olvidar los usos básicos como procurar calor en invierno en aquellos entornos demasiado fríos.


Dado el aumento constante de la sociedad moderna, las necesidades energéticas llevan a que cada vez se exploten más todos los tipos de fuentes de energía eléctrica posibles. Tanto las fuentes de energía eléctrica renovables como las fuentes eléctricas no renovables, todos los tipos son necesarios hoy en día en mayor o menor medida para satisfacer las necesidades energéticas. Vamos a ver algunas de las principales fuentes de energía eléctrica en el mundo que podemos encontrar en funcionamiento.

FUENTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA RENOVABLES

Energía eléctrica de origen hidroeléctrico

En las plantas de energía hidroeléctrica la electricidad se produce gracias a la de la caída del agua sobre unas turbinas que giran por la fuerza gravitacional que lleva el agua en la caída. Lo que hace que giren éstas turbinas y se acabe generando energía eléctrica que se almacena y se envía a través de la red eléctrica hasta donde se necesite. El funcionamiento práctico más explicado (pero brevemente) es que la energía potencial que el agua tiene cuando está en la parte superior de la presa de agua, a medida que cae se va transformando en energía cinética hasta las turbinas mencionadas anteriormente que son las auténticas fuentes de energía eléctrica alternativa de las centrales hidroeléctricas.

Fuentes de energía eléctrica de origen geotérmico

La energía geotérmica es aquella que se origina gracias al contacto con el material caliente del interior de la tierra, es decir, son las fuentes de energía natural que aparece gracias al subsuelo terrestre de magma. Lo que sucede es que se calienta el agua de la superficie en la que está en contacto y puede aprovecharse esta energía para transformarla en electricidad que podamos aprovechar. El país que suele mencionarse al hablar de este tipo de fuentes de energía eléctrica es Islandia puesto que tiene una gran actividad de las placas terrestres en su interior y eso favorece enormemente el aprovechamiento de éste tipo de energía.
Fuentes de energía eólica
Los molinos de viento son la versión antigua de cómo aprovechar la energía eólica en energía que pueda servir a los seres humanos de alguna manera. En este caso, moler trigo a través del movimiento de grandes rocas para triturarlo. La versión moderna de estos molinos de viento son las torretas eólicas, las fuentes de energía eléctrica renovable más reconocidas junto con las placas solares. La desventaja de las eólicas es que si falta el viento, dejará de generarse electricidad y por ello se necesitarán fuentes alternativas de energía que puedan utilizarse cuando desaparezca el viento.
Al igual que en el caso de la central hidráulica, la generación de la energía eólica es causada por la transformación de la energía cinética en energía eléctrica a través de turbinas de viento.
La energía de la biomasa. 
Se denomina biomasa a la suma total de los seres que viven en un ecosistema determinado; en un sentido más amplio, el término comprende cualquier tipo de materia orgánica animal o vegetal que haya tenido su origen inmediato en un proceso de biosíntesis. Es un tipo de energía renovable que resulta aprovechar materiales orgánicos con la presencia de compuestos orgánicos como el dióxido de carbono, el agua y la energía solar, que en una secuencia de reacciones químicas forman la materia orgánica o biomasa; por tanto, la energía contenida en esta es energía solar que se almacena a partir de este proceso. El aprovechamiento de la biomasa se refiere a la utilización de una gran variedad de materiales de diversos orígenes; por ejemplo, se utilizan cereales y frutas fermentadas para producir cerveza y vino, respectivamente; caña de azúcar, maíz y sorgo para producir bioetanol y biodiesel, que se pueden utilizar como combustible en los automotores, entre otros usos mas.

FUENTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA NO RENOVABLE

Energía de origen térmico

La energía de las centrales térmicas se consigue gracias a la quema de residuos o combustibles fósiles como es el caso del carbón o el petróleo con la gran pega de que resulta ser una manera muy contaminante de utilizar estas fuentes de energía eléctrica no renovable. Genera bastante polución en el entorno y cada vez están peor vistas aunque tienen a su favor su coste.

Fuentes de energía eléctrica de origen nuclear

Esta manera de crear electricidad para nuestras casas se obtiene dividiendo el núcleo de átomo de uranio enriquecido, lo que genera una cantidad de energía inmensa pero al mismo tiempo genera residuos radiactivos que tienen que ser cuidadosamente gestionados. Una fuga en este tipo de centrales causará grandes daños medioambientales y están muy vigiladas de manera que sean lo más seguras posibles.

Fuentes de energía eléctrica alternativas, energía solar

Las dos principales formas de aprovechar la energía del Sol son como energía solar térmica o como energía solar fotovoltaica. En lo que respecta al primer tipo el aprovechamiento puede ser pasivo (destinado principalmente al aprovechamiento del Sol en los edificios, teniendo en cuenta el diseño y los materiales utilizados) o activo (producción de agua caliente o calefacción mediante unas placas que capten la radiación solar).

En el siguiente video encuentras más información sobre los tipos y fuentes de energía:


TALLER

1. Realizar un mapa conceptual en tu cuaderno sobre las fuentes de energía eléctrica y los recursos que se requieren para generarla.

2. Observar el siguiente video sobre ExpoSolar Colombia “La casa del futuro, un hogar sostenible” es una feria nacional e internacional sobre la energía solar fotovoltaica, que ofrece un espacio comercial, académico y familiar, donde se exponen nuevas soluciones científicas y tecnológicas que identifican la cadena productiva de bienes y servicios relacionados con este nuevo eje dinamizador de la economía sostenible. 
Se realizará conversatorio en clase sobre los videos.

Lo encuentras en las siguientes direcciones web: 

versión 2018:

Versión 2019:


Girasol:

Panel solar en casa: